Comunicación y apertura del centro a través de internet

Índice / La web 2.0 / ¿Dónde alojar elementos multimedia?

¿Dónde alojar elementos multimedia?

Una de las mayores áreas de crecimiento en la Web se ha dado en servicios que facilitan almacenar y compartir contenido multimedia. Ejemplos bastante conocidos son YouTube (videos); Flickr (fotografías). Estos servicios que tienen amplia acogida se han apropiado de la idea de la Web para escritores donde los usuarios no solamente consumen contenido, sino que contribuyen activamente en la producción de este en la Web y lo hacen a escala masiva. 
En la actualidad, son literalmente millones de personas las que participan en compartir e intercambiar productos multimedia, produciendo sus propios posdcasts, videos, fotografías, presentaciones, documentos, etc.
Este desarrollo se le debe en parte a la adopción extendida de tecnología digital de medios de alta calidad y relativo bajo costo; por ejemplo, las cámaras fotográficas digitales, las videograbadoras y los teléfonos móviles. También han contribuido significativamente la aparición de sitios Web que tras un breve procedimiento de afiliación gratuita, permiten a cualquier docente o estudiante almacenar y compartir sus producciones multimedia sin tener que incurrir en costos de alojamiento y gestión de estos. Adicionalmente, esta labor se realiza con total independencia de los departamentos de soporte técnico de las Instituciones Educativas. Por lo único que estos últimos deben preocuparse es por proveer una conexión de acceso a Internet de Banda Ancha.

Por otra parte, la mayoría de sitios que facilitan almacenar y compartir contenido multimedia ofrecen la opción de visualizar los contenidos almacenados en cualquier blog o página Web.


Más información en la página "¿Dónde alojar elementos multimedia?" del cursillo celebrado en el CEFIRE en Mayo de 2009 >>